Saltar al contenido

El tráfico de Referencia o Backlink en SEO

enlaces de referencias

Backlinks (enlaces redireccionadores a nuestras páginas o blogs), son muy utilizados en la optimización SEO, básicamente lo que hacemos es añadir enlaces externos hacia tu site con la misión específica de generar mayor aparición en los buscadores de internet como google, y provocar el incremento del tráfico orgánico en tu página. Algunos paginas como las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y entre otras) proveen la oportunidad de generar varios enlaces externos, de esta forma podemos darnos una idea de donde buscar referencias externas para nuestra página.

¿Qué es un Backlink?

Podríamos tener muchas definiciones de backlink ,pero quizás las más acertada es que son links de distintas páginas webs que redireccionan a tu sitio, con un objetivo común que es conseguir posicionamiento en buscadores tales como Google, Bing, Yahoo y otros.

La búsqueda de backlinks debe ser ardua, hay que recordar que el uso de estos links es para poder generar más visitas externas a nuestra página y por ende se vuelve una herramienta SEO, y al serlo tenemos que tener cuidado a la hora de trabajarlo ya que al ser una herramienta de tal importancia, un mal uso nos puede costar caro. La estrategia de usar enlaces es una de las más efectivas cuando se habla de optimización web, pero existen ciertas reglas de “juego” que debemos identificar a la hora de usar los backlinks, hay cosas que nos pueden subir a lo más alto como también hay otras que pueden lapidar nuestra web.

Backlinks para mi web

En nuestra web es casi vital el uso de backlinks, por los sencillos motivos del posicionamiento SEO. Existen dentro de los de los backlinks los llamados links de autoridad y creemos firmemente que es necesario poseer por lo menos 1 o 2 para nuestra web, el simple hecho de poseer esta clase de enlaces hace que nuestra pagina tenga mas peso y sea mejor vista por los algoritmos de google por ejemplo, y que pueda llegar a indexar nuestra web escalar posiciones de búsqueda, también debemos tener en cuenta que a la hora de que nuestra página web sea calificada tenemos que tener varias redirecciones que apunten a nuestro sitio web (como mencionamos con anterioridad), también sean provenientes de páginas con contenido de buena calidad. Hay que dejar en claro que cantidad no es igual que calidad; puede ser beneficioso tener varios enlaces activos que redireccione a nuestra web, pero el motor de búsqueda de google o tambien llamado search engine results page(SERP) en inglés, es el que calificará si es más importante que otras y lo hará por medio de enlaces de autoridad que poseemos y no por toda nuestro arsenal de enlaces de baja autoridad.

Tenemos que tener en cuenta de que para optimizar nuestro SEO hay que estar cumpliendo estándares,y uno de esos es conseguir backlinks de calidad; a continuación mostraremos cómo construir esos backlinks de calidad, lo cual nos dará la oportunidad de crear un plan estructural SEO, que nos permitirá darnos una mejor posición a nuestra web en cualquier buscador.

¿Cómo construir backlinks de alta calidad?

Ya hemos hablado de lo importante y necesario que es tener backlinks, ahora nos toca hablar sobre cómo construir los backlinks de gran calidad. Para obtener backlinks de primera, hay que trabajar bastante, lo primero sería encontrar una empresa o sitio con un contenido de alta calidad, debemos(en algunos casos) formar alianzas en donde obviamente los 2 lados ganen porque el uso de backlinks en SEO nos darán tanto beneficios para nosotros como beneficios para nuestro aliado. A continuación se verá algunas recomendaciones que proponemos para obtener buenos backlinks:

Generar buen contenido

Una buena forma de empezar a buscar backlinks de peso, sería primero haciéndonos fuertes en nuestro contenido, google es una herramienta que verifica tu contenido y que lo evaluara si es que es bueno o no, y lo refleja en el posicionamiento de nuestra web en él su buscador.

Nuestro posicionamiento en google nos hará fuertes a la vista del competidor pero y nos abrirá las puertas a construir alianzas estratégicas.

Hazte conocido

Muchas personas normalmente, consideran como únicos backlinks las plataformas de redes sociales y eso no es del todo malo, también unirse a comunidades de internet es vital para generar tráfico hacia nuestro site y mediante eso es que recién encontramos una forma de generar backlinks de calidad, hacerte popular implica que varias personas compartan tu información o uno mismo puede generar un enlace en esas mismas comunidades de internet y que puedan entrar a tu sitio, este proceso nos ayuda a construir a la larga más formas de mejorar nuestro posicionamiento en internet.

Simula y mejora lo que hacen los otros

Muchas veces no le damos al clavo a la hora de darle contenido a nuestro site, una forma de mejorar ese aspecto es simulando lo que otros hacen, no me refiero con plagiar el contenido, sino la forma de hacer llegar tu información: videos, imágenes, juegos y entre otras formas. Mejorar nuestro contenido es sinónimo de optimizar nuestra página web es por ende que hay siempre darle una a revisada a google para que nos ayuden a gestar nuevas ideas y poder conseguir buenos resultados.

Tus influencias te llevaran a la cima

Si has trabajado todo lo anterior o planeas hacerlo, entonces estás por buen camino, ahora lo que sigue es conocer a esos gigantes o grandes posteadores de la red. Muchas veces carecemos de la fuerza para conseguir autoridad a la vista de google, es por ello que una forma o oportunidad de hacerse grande es buscar a estas páginas y darles “una mano” en el sentido de compartir su contenido, nombrandolos y animando a que también entren a sus páginas, normalmente sería que estas paginas te devolvieran el “favor” y provoque una misma reacción que la que iniciaste, a esto se le puede llamar el tráfico de referencia lo cual hará que poco a poco tu página sea visitada por el mismo tráfico orgánico que tiene tu pagina aliada, la cooperación crea comunidad y eso de ahí ya se vuelve una estrategia de SEO.