Saltar al contenido

El Link Building y la Gestión de Enlaces

link building, genera mas autorida

El link building o constructor de enlaces en español es la acción de conseguir enlaces externos que apunten a nuestra web, la cantidad de enlaces en sí debe ser muy alta y si es posible hay que conseguir de enlaces de sitios con autoridad alta para que nos beneficie muchisimo mas; es una estrategia SEO que nos servirá para ganar posicionamiento, además de poder hacer crecer nuestra autoridad en Google.

¿Qué rol cumple los backlinks en el link building?

Los backlinks o también conocidos como inbounds links son enlaces externos hechos en distintas páginas que tienen como principal misión redireccionar a nuestra web site. El uso de estos enlaces es importante ya que usaremos enlaces provenientes de estas páginas para generar tráfico web hacia nosotros.

Ya definido que un backlink, el link build vendría hacer la acción de conseguir la mayor cantidad de backlinks posibles para nuestra web, estos enlaces pueden ser creándolos desde la otra web, pagandolos si existe la posibilidad, pidiéndolos si llegásemos a contactarnos con el redactor de la web y le pedimos ese favor, lo ideal sería conseguir backlinks gratis pero no siempre se da ese caso.

¿Que debemos tener en cuenta a la hora de hacer link building?

Ya que sabemos todo a acerca de cómo funciona el tema de backlinks y link building, ahora tenemos que pensar qué aspectos debemos cuidar al momento de hacer link building.

El uso de anchor text y el orden en nuestra web page

Brevemente hablando, el anchor text es la etiqueta que indexamos como enlace en nuestro texto tal que puede ser de varios tipo tales como naturales, de marca o las propias url.  Normalmente en el link building debemos cuidar mucho el uso de estos anchor ya que es posible que puedan haber sanciones si no sabemos cómo manejarlos, en teoría debemos darle mucha variedad de anchors a nuestro texto como por ejemplo:

  • ..la casa de perros se cayó, comprare una casa en Walmart para reemplazarla.. (Al yo usar la marca de Walmart al natural en una oración, puedo vincularla con la url de la tienda para que el usuario le dé un clic y automáticamente se redireccione a un catálogo de casas para perros, así es como debiera funcionar un anchor)
  • otro ejemplo es usar “fuentes” como por ejemplo ..para más información sobre el tema entre aquí .. o también de esta forma puede ser válida ..fuente: «https…»

Otra cosa importante en el uso del anchor es cuidar la coherencia del texto, los buscadores de google, a través de su algoritmo, también revisan esos detalles por lo que hay que tener buen ojo al momento de ingresar un enlace en el texto.

El SEO off-page

El SEO off-page son las acciones que se realizan para buscar la mejora de posicionamiento de tu propia desde fuentes externas a la misma, siendo el link building uno de los medios más fuertes que uno tenga a la mano.

Hay que tener en cuenta de que el trabajo que realiza el SEO on-page es distinto al de off-page, ya que al tener el mismo objetivo sus métodos son distintos, ya que el on-page trabaja todo el contenido inside de la página, y el off-page se encarga de todo lo relacionado a la página desde el exterior, lo que son backlinks, link juice, entre más. Es importante también saber que el off-page no solo dependerá de nosotros, si no de las demás personas que trabajen de la mano con nuestra página, al final son ellas las que decidirán si linkean nuestra web o no.

El trabajo de SEO off-page es muy importante para el crecimiento y posicionamiento de nuestra web, debemos tratar de construir una web de calidad, buscar que más personas puedan darle provecho a nuestro contenido y que eso no haga generar más autoridad a la vista de google.

Cosas que no debes hacer en el link building

Es importante generar enlaces hacia nuestra página, eso es claro; ahora hay que tener en cuenta un par de cosas, como:

  1. Hay que tener cuidado con las penalizaciones de google en seo, normalmente google suele revisar a través de sus algoritmos los enlaces de una página, si la fuente de los enlaces comparten el mismo dominio y IP’s, sancionará tus páginas y es por eso hay que estar seguro si usar links provenientes de tus propias paginas.
  2. Buscar inbound links que provengan de dominios con cierto tiempo de antigüedad, que tengan autoridad y que puedan darte la oportunidad de hacer crecer la propia, el concepto de link juice puede hacerte mejorar mejor el tema de pasar autoridad.
  3. El uso de links debe ser el adecuado, hay que evitar el uso de anchors links que provengan de sitios dudosos como directorios, sitios con baja calidad, dominios satélites y entre otras.