Saltar al contenido

Estrategias de posicionamiento con Link Baiting

Link Bating estrategia

El link baiting o link bait es conocido como el “enlace cebo”, una estrategia SEO que sirve para atraer a otros que hagan enlaces hacia tu página, haciéndola mucho más visible en los buscadores de google.

¿Que es el link baiting?

El link baiting se puede considerar una estrategia muy eficaz como pura, esta estrategia lo que busca es atraer de forma orgánica o natural a varias personas con el objetivo que te ayuden a crecer en tu posicionamiento SEO de una forma muy efectiva.

La manera en que se consigue crear posicionamiento con este método es mediante los enlaces, pero como es que podemos ganar de esta forma? La respuesta es bastante simple; normalmente el link baiting requiere que generes contenido de alta calidad, contenido por el cual las personas vean constantemente tu pagina, y no solo las personas en común, sino tambièn bloggers, empresas, o cualquier otro que tenga una página web y esté deseoso de tener contenido tuyo en la suya.

El objetivo del link baiting, es que las personas lleguen a “adorar” tu contenido y genere que en sus otras páginas puedan crear enlaces de calidad hacia la tuya, y todo absolutamente de forma natural haciendo que cambie completamente el contexto del link building en donde se buscaba obtener enlaces de varios medios.

Provocar que una página consuma contenido tuyo puede darte posicionamiento en google, ya que de por sí el simple hecho de ser enlazado naturalmente ya te da mucho autoridad y confianza, ahora si son varios los que enlazan su contenido, los resultados serán gigantes.

La estrategia de link bait también puede considerarse como marketing de contenido por la capacidad de fidelización que genera tu contenido web, además de no solo provocar eso, si no busca explotar todos el contenido que puedas generar, desde la más simple publicaciòn hasta el más viral de los videos que puedan existir.

Link Building vs Link Baiting

La estrategia que impera en link building es generar enlaces hacia tu web de distintas fuentes, en cambio link baiting busca generar y cuidar el contenido que manejan y esperar pasivamente que los enlaces vengan hacia el.

Dándole más redundancia a lo que es link building, podemos afirmar que es una estrategia basada en buscar enlaces de páginas hacia la tuya de distintas formas como pidiéndoles directamente a los dueños de páginas web, por medio de favores o comprandolos en algunos casos, en cambio lo que hace link baiting es explotar el contenido que uno genere al máximo, provocando que las personas se interesen por él y llegan a necesitarlo para sus propias páginas web, es una estrategia en donde solo te quedaras a esperar que la autoridad y el posicionamiento llegue a ti.

¿Qué contenido es el adecuado para link baiting?

Normalmente, el link baiting no te exige algún contenido en común, podemos publicar con total libertad, podemos hacer artículos informativos que puedan ser de cualquier índole siempre y cuando no sean sancionables para google, también podemos publicar toda clase de videos o fotos, un blog sería la mejor opción, en el cual tendríamos libertad de poner lo que nosotros queramos, de igual forma podemos incluir manuales como tutoriales en los que la gente se sienta a gusto de leer y entrar constantemente. Con el contenido anterior ya podemos darnos la idea de que en verdad lo que importa es que nuestro contenido sea muy robusto y atrayente.

Consejos para el tipo contenido con link baiting que te pueden ayudar

Ahora que sabemos que el contenido es libre, podemos disponer de muchas opciones y podemos aplicar una buena optimización SEO en los siguientes tópicos:

  • El contenido informativo: Una de las mejores contenidos que atrae muchísimo tráfico suelen ser las noticias, las noticias son siempre “atrayentes” a las personas, en especial el contenido amarillista que puede contener, suelen ser extensas y más si poseen imágenes porque los usuarios normalmente son más atraídos por las representaciones gráficas y peor si hay vídeos de por medio porque las personas suelen ir hasta el ultimo del articulo solo para observar. También es una buena opción incluir valoraciones y opiniones porque el debate abre las puertas a que más gente pueda conocer tu pagina, las discusiones se generan y mientras haya más actividad a raíz de esta, más gente querrá participar y por ende nuestro tráfico orgánico aumentará.
  • Uso de recursos didácticos:: Hay veces que las personas suelen navegar en internet y buscar todo tipo de cosas en la internet, entre estas podemos encontrar juegos o concursos, todo esto hace que la gente despierte unas ganas de querer participar, haciendo que más y más personas participen en estas páginas, es más, si se ofrecen algún tipo de premio o algo que tenga que ver con la palabra “GRATIS” esto hará que muchas más personas se interesen y pueda llamar la atención de otras, tal vez no como una página de noticias pero si atrae un buen número de personas
  • El uso de información actual o tendencias: Muchas veces investigar y publicar sobre tendencias puede darte buenos resultados, a las personas siempre les gusta saber más sobre lo último que puede ver en las redes sociales o en televisión, es bueno estar siempre actualizado en tu blog o pagina, lo cual refleja que siempre estás conectado con tus lectores y eso mejora tu imagen frente a otros.
  • Vídeos Virales: Uno de los contenidos con mayor posicionamiento en los buscadores son los vídeos virales, los resultados se reflejan en las redes sociales, pero tú también puedes generar tráfico a partir de estos vídeos, con la misma técnica de las noticias ya que si tu pones todo tu contenido y pones el vídeo al final de tu post, las personas si o si tendrán que llegar al final para verlo, y si le dan clic al vídeo si o si tu bounce rate o tasa de rebote crecerá más.