Saltar al contenido

5G y Huawei, un auge esperado

La red 5G en su apogeo

La carrera por la tecnología 5G ya ha comenzado

Los últimos acontecimientos por los que ha pasado Huawei en los últimos meses (desde la lista negra de Trump, hasta el cierre de relaciones con google) han dado que hablar sobre el futuro del gigante chino. Ahora, su panorama puede dar un giro de 360° con su entrada a Rusia, y todo esto gracias al 5G.

Hoy en día el gigante chino Huawei, lidera todo el desarrollo de 5G (la quinta generación de redes de telefonía móvil) por lo que su despliegue se está dando paulatinamente en varias partes del mundo.

Ahora, gracias a esos avances y al veto de los Estados Unidos a raíz de una supuesta filtración de espionaje, los rusos buscaron posicionarse con esta tecnología rápidamente, la empresa MTS que es la más grande de telecomunicaciones en Rusia, firmaron un acuerdo con Huawei para que su tecnología pueda ser implantada en el país el 2020.

Se cree que también Huawei ya ha firmado más de 45 contratos para el despliegue y desarrollo de su tecnología 5G en más países según un reporte chino, y es más, según un reporte procedente de Alemania, se cree que Huawei es la empresa con la mayor cantidad de patentes de todo el mundo y la que mejor posicionada está en todo el mundo en cuanto se refiere a avances en infraestructura. Además se estima que si Europa veta a Huawei el costo de implementación sería retrasado hasta el 2025 bordeando un coste de más de 50 mil millones de euros ya que requeriría una nueva infraestructura y de ahí una implementación de 5G.

¿Que empresas desarrollan 5G aparte de Huawei?

Nokia:

Quizás la segunda patente en el mundo que está por debajo directamente de Huawei. Nokia ofrece una propuesta atrayente la cual es capaz de llevar sus funciones a un espacio virtual ya que sus base-stations se encuentra alojadas en la Nube y con la consigna de desarrollar chips que mejoren el rendimiento de señal y su costo obviamente baje.

Qualcomm:

La gigante estadounidense no se queda atrás, fue la responsable de lanzar el primer prototipo de un teléfono con tecnología 5G además de poseer el procesador Snapdragon que es capaz de darle conectividad 5G a ordenadores y teléfonos móviles. Ahora Qualcomm está desarrollando junto a Ericsson los estándares de la tecnología 5G lo que quizás haga más determinante el uso de las tecnologías 5G de Huawei en el mundo.

Ericsson:

En este caso Ericcson está moviendo los hilos para que se impulse las tecnologías de infraestructura que ellos quieren desarrollar, en sociedad con Verizon, planean lanzar el primer servicio desarrollado en la tecnología 5G y también se habla de una posible plataforma, esto es lo que se maneja de ellos hasta ahora.

Actualmente no se sabe si el impacto de la guerra comercial de China y Estados Unidos pueda partir los avances tecnológicos de Huawei, en caso de nosotros los latinos, estos vetos o prohibiciones pueden volverse una cortina digital que afecte el desarrollo aquí en Latinoamerica.